couture3
»Artículo muy bueno sobre la situación de la moda Uruguaya
»La frase: “Las Pymes tienen dificultades para ingresar en los grandes talleres textiles”
»Por Ana Pais de El País

Diseño. El gobierno y la sociedad siguen viendo a la moda como superficial y elitista. Basta recorrer la cuadra de 25 de Mayo al 250 para ver que hay trabajo, creatividad e inversión joven

Unos 1.700 jóvenes estudian diseño de indumentaria en Uruguay y demuestran que no sólo es una carrera que está en boga, sino que también es una salida laboral viable.

Más allá del glamour, la moda genera miles de empleos nacionales y potencialmente podría generar muchos más. Productores rurales e industriales, importadores, exportadores y comerciantes, tejedoras y costureras son algunos de los tantos que viven o podrían vivir del fenómeno detrás de las pasarelas.

Solamente en San José hay 2.300 mujeres que tejen y buscan tener un polo textil. En Paysandú, Paylana genera ingresos por U$S 25 millones anuales, de los cuales un 95% son exportaciones. Sin embargo, no existen indicadores económicos que permitan identificar al fenómeno de la moda como tal en el país.

“Después de la crisis de 2002 resurgieron estrategias y oficios vinculados con la utilización de productos primarios como el cuero, la lana o las piedras -explicó la diputada nacionalista Beatriz Argimón. Pero se volvió con una mirada empresarial. Se copiaban diseños del exterior de acuerdo a las últimas tendencias de la moda, se salía a comercializar en el exterior a través de amigos que emigraron. Y todo esto increíblemente al margen de cualquier estímulo oficial”.

También por fuera de las políticas gubernamentales, los jóvenes empezaron a agotar los cupos de inscripciones en carreras relacionadas con moda. En Montevideo hay siete institutos de enseñanza públicos y privados, de donde egresan cada año más de 130 licenciados o técnicos en diseño de indumentaria. Este número crecerá sensiblemente con el pasaje del Centro de Diseño Industrial (CDI) a la Universidad de la República -con el que se eliminará la prueba de ingreso que restringía a 30 la cantidad de alumnos por año entre diseñadores industriales y textiles– y además se graduará la primera generación de estudiantes de Universidad ORT.

Los egresados pueden seguir dos caminos: crear una grifa propia y desempeñarse de forma independiente, o bien integrar equipos de diseño en marcas nacionales e internacionales o en las llamadas tradings. Estas últimas son empresas que diseñan acá, producen en países como China y venden por el mundo, es decir, empresas con escasa mano de obra nacional.

Calidad. La industria de la vestimenta uruguaya, al no poder competir con grandes productores, apuesta a la calidad y diseño de autor. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para ingresar en los grandes talleres textiles.

Fernando Escuder, diseñador graduado del CDI y autor de la marca que comparte con la también egresada Ana Livni, dijo: “Los grandes talleres están todo el tiempo trabajando y casi no hay espacio para intercalar una producción tan chica. Entonces empieza el `hágalo usted mismo` y la calidad baja. La crisis del 2002 fue para nosotros una oportunidad porque esas fábricas tenían problemas financieros y estaban abiertos a otras posibilidades. Ahora ya tenemos nuestro lugar”.

Algo muy similar sucede con los materiales. Como en Uruguay hay poca variedad de calidades, colores y estampados, muchos diseñadores viajan al exterior para comprar la tela de la prenda principal de cada colección, que llega al país en el fondo de las valijas.

Con el objetivo de solucionar este y otros problemas de las empresas textiles, Argimón presentó en junio a la Comisión de Industria, Energía y Minería un proyecto que terminará el 29 de noviembre con una mesa redonda llamada “La moda da trabajo” y un posterior desfile en las escalinatas del Palacio Legislativo. La diputada hace hincapié en que “acá no se está hablando de frivolidades ni de un grupo pequeño de personas, sino de una opción que genera mucha mano de obra”.

Talles. Como fuente importante de divisas, se debe visualizar desde la perspectiva artesanal, creativa, cultural y turística, explicó Argimón.

La problemática de los talles lleva años en la agenda de la moda. Unos acusan a los otros de discriminar a las rellenitas y generar estándares de belleza irreales. Los otros se defienden: dicen que las prendas se lucen de manera óptima en las flacas.

En lo práctico, tanto diseñar como confeccionar ropa para las diversas medidas antropométricas implica generar distintos moldes. No se crea un prototipo para talle 40 y luego se ensancha hasta el 50. Los cuerpos tienen curvas diferentes y las maneras de destacarlas cambian también. En este sentido, el diputado blanco Carlos Enciso presentó un proyecto de ley sobre la disponibilidad de talles. Aún no está en debate.

En Uruguay todos los institutos dicen abordar el tema, aunque en el caso de la Escuela Peter Hamers, su director aclaró que “el foco está en la creación y el diseño, por lo que el armado no es lo más importante”. El resto incluyen este debate en sus cursos y algunos lo sistematizan en materias. El caso más visible es el de la Universidad de la Empresa (UDE), donde los estudiantes de 3° año de la carrera realizan una investigación en conjunto con la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO) que termina con una colección específica por alumno.

»Un sector con mucha tela por cortar

De los siete institutos donde se puede estudiar diseño de indumentaria, sólo se reciben con el título de licenciados en la Universidad ORT y la Universidad de la Empresa. Es probable que también obtengan dicho título los egresados del Centro de Diseño Industrial cuando termine el proceso de incorporación a la Universidad de la República a través de la Facultad de Arquitectura.

Los grandes talleres exigen a los diseñadores independientes producir un mínimo de 300 prendas de cada modelo. Sin embargo los creadores precisarían menos de una docena para no tener excedentes ni perder la consigna de diseño exclusivo. La exportación es la forma que tienen los diseñadores para crecer: pueden trabajar con las fábricas sin saturar el mercado uruguayo.

El artículo 1 del proyecto de ley de Comercialización de prendas de vestir fija que “todas las industrias de la vestimenta y los establecimientos que las comercialicen, distribuyan y/o las importen, deberán contar con prendas de vestir en todos los talles que respondan a las características antropométricas de la población, femenina y masculina, cualquiera sea la franja etária”. La moda de carreras como gastronomía, hotelería, ciencias de la comunicación y las distintas orientaciones dentro del diseño, comenzó hace unos años. Según la diputada Beatriz Argimón: “Las nuevas generaciones están señalando al sistema educativo que cuando se abren nuevas opciones relacionadas con la creatividad y con los desafíos del mercado, ellos responden”.

Escrito por: Monica
18 comentarios
  1. Ana Livni dijo:

    Mónica, buenísimo que lograste concretarlo, arriba la couture montevideana, por la identidad!!!!!!!!

    Es muy positivo que se publique sobre las dificultades y necesidades de los diseñadores ya que hace falta mucha apoyo, visión y organización para que se pueda salir fuera de fronteras con una cultura nacional del diseño.

    Hay un gran camino para recorrer……..y muchas ganas!!!!
    solo resta zambullirse que se puede!!!!!

    23 de July del 2007, 21:51 pm
  2. diorissima dijo:

    me interesó mucho esta blog porque en el primer post, Mónica decía:
    “fashionista es una linda da palabra, personas que aman y admiran la moda y se expresan a trsvés dela vestimenta, investigan, interesados en la verdad, no es superficial, es arte.”
    Supòngo que el artículo presentado hoy que está recogido del Diario El País responde a esa necesidad de investigar a la que se refiere más arriba , si es así, está bien.

    Yo también investigo, según mis posiblidades y aporto:

    Aparte de encontrarle cierto matiz de crítica al gobierno, y poner de relieve el interés de conocidos representantes del Partido Nacional en la industria de la moda como fuente de trabajo, matiz que no comparto porque creo que deberíamos estar fuera de cuestiones políticas en este blog, me llamó la atención y me llevó a reflexionar sobre el interés de los jóvenes en ser fashionistas.
    ¿Fashionista implica solo expresarse a través de la moda o es también una forma de servir a la sociedad vistiendo a la gente, de acuerdo al momento y el lugar en que se vive?

    Parece ser que Coco Chanel que no ha podido ser superada, hizo las dos cosas, inventó, creó y cambió la imagen de la mujer en la sociedad favoreciéndola y liberándola,,(y se hizo millonaria),por eso copio algunas de sus famosas frases:
    “la mujer no quiere disfrazarse sino vestirse”
    “La moda debe dejar de ser trasvestismo de salón y salir a la calle ”
    y también dijo que
    jamás haría para sus clientas algo que ella no se pudiera poner.
    Por otro lado he leído que en Francia han llegado a la ocnclusión de que se debe tener muy en cuenta a la gente de 70 años para arriba!!!!que es la gente que aprendió a disfrutar de la moda después de la segunda guerra.
    Toco este tema,(talles) porque :o se hace moda para la pasarela y se disfruta de salir al final rodeado/a de modelos flacass vestidas con cosas imponibles para la gente normal o se hace eso y se agrega hacer ropa para todos los tallles, y todas las edades,no para los flacos y jóvenes.
    Quiero decir que no es una carrera para divertirse solamente y expresar el ego al máximo, tiene un sentido de servicio e estudio como cualquier otra.
    Entonces , no se quejen de que no hay mercado, de que terminemos comprando ropa hecha en China,después de haber sido muy mal miradas por las lindas chicas que venden en los shoppings por ser señoras de edad avanzada o por ser gordas.
    resumiendo me gustaría que algún joven me contestara:
    ¿para qué estudio diseño de modas?
    Quienes son los responsables de que a una tejedora le paguen 200 pesos por una prenda que luego se vende a más de mil pesos? el gobierno? o los empresarios?
    están dispuestos jovenes diseñadores a transpirar como cualquier trabajador y a ponerse a mirar cómo es el cuerpo de la gente que compra?
    Bueno, después de ahi, hablemos de la industria de la moda en el Uruguay, porque a veces antes de ponerse un modelito una tiene que salir al supermercado, quiero decir las mujeres comunes, no las que tienen sueldos muy altos.
    Y..si nadie compra….para qué el diseño?
    Este…no hay que estudiar marketing?

    23 de July del 2007, 23:45 pm
  3. agusco dijo:

    Que bueno que alguien en el gobierno esté mirando al diseño como motor de desarrollo económico para el país, como generador de mano de obra. Uruguay tiene todo para volver a ser un gran productor con calidad y diseño de primera.

    25 de July del 2007, 16:57 pm
  4. Hola Mónica…me encanta el blog, necesitamos comunicarnos entre quienes hacemos moda o nos dedicamos a fortalecer la formación de los jóvenes estudiantes de moda.
    Aplaudo el proyecto de ley del Diputado Carlos Enciso con quién intercambiamos información sobre el tema de los talles. Pueden ver un PDF sobre los talles reales en las fichas de estudio del sitio web, este estudio de las medidas reales del cuerpo femenino lo he mostrado en Canal 12 y se lo he hecho llegar a Enciso para su mejor argumentación del proyecto, que considero es impostergable.
    Para Beatriz Argimón viva la moda uruguaya!!! su propuesta para el 29 de noviembre del mega desfile y jornadas de intercambio de especialistas de la moda…apunta a proyectar en forma nacional e internacional la potencia de la moda uruguaya….agradezco a Beatriz invitarme a ser parte de este grupo de trabajo, junto a Ramiro Sendic y un grupo de especialistas en el tema.
    Ya ven la moda viene en serio y hay que ponerle ganas.
    Gracias Mónica.

    25 de July del 2007, 23:02 pm
  5. Monica Zanocchi dijo:

    si, es increible todo lo que esta pasando, es un momento realmente especial y muy bueno para la industria de la moda aqui. Es un comienzo y hay que aprovecharlo ahora y hacerlo que dure para siempre! Este es el momento para crear la cultura nacional del diseño.

    Sin apoyo, sin inversión de aquellos que pueden invertir, es muy dificil producir productos de calidad con precios competitivos. Es todo una lucha!! Todo un sufrimiento! Entonces saber que el gobierno empieza a darse cuenta de la importancia de este mercado es algo muy significativo! Menos mal! Ademas hay que crear puestos para los 1700 alumnos de moda!! Ese numero es asustador!! Hay que crear puestos de trabajo ya! (increible ese numero, ¿no?)

    Creo plenamente que podemos ser creadores de moda apreciada en todo el mundo, basta tener apoyo!

    Gracias a todos por sus aportes!

    25 de July del 2007, 23:54 pm
  6. Monica Zanocchi dijo:

    Diorisima,
    una pena que tu comentario no fue publicado antes, me gustaria saber que opinión tiene la gente de lo que aportaste. Yo ando acostumbrandome con el blog y bueno, se demoró…

    Por mi lado creo que lo que estas hablando es algo medio lejano de las realidades de los diseñadores jovenes en Uruguay en este momento. Se entiende 100% tu “reclamo”, que todavía no hay un interes sério de crear prendas para todos los talles, pero aqui en Uruguay, hablando especificamente de los diseñadores jovenes, todavia no llegamos a ese nivel. No tenemos ni lo básico… No tenemos cultura de moda, falta tanto tanto para llegar a lo que vos apuntas me parece… No hay una estructura básica para llegar al nivel de estar haciendo una colección que despues tiene una producción de verdad… es decir, aqui sufrimos muchas para hacer lo mínimo, que son las prendas que queremos mostrar en los desfiles… (que es la mehor forma de comunicar la marca y hacerse conocer). Muchas veces terminam siendo piezas únicas y hechas a medida para modelos por que son ellas que desfilan nuestra ropa… El dia que podamos hacer eso, y despues hacer una producción para venta de esa colección (que es algo MUY DIFICIL), ahí podemos hablar de hacer para todos los talles… pero mismo así, como dice el artículo, hay costos extras en manejar curvas grandes, entonces, no es tan fácil… es bastante complejo el tema, pero necesario obviamente. Todavía hay un largo camino para recorrer, pero lo importante es que se esta hablando de este tema y esta es la forma de cambiar las cosas.

    Pero como yo dije, se entiende 100% lo que decis… Yo veo que hay mucho diseñadores jovenes con poca coinciencia corporal, no piensas mucho en lo que estan viestiendo y eso sin dudas hay que mejorar. Las insitituiciones de educación también tienen la responsabilidad de pasar a los estudiantes ese tipo de enseñansa…

    Y lo último que quiero decir es que los diseñadores independientes transpiran y mucho para hacer lo que hacemos. Es un trabajo sacrificado y bastante sufrido, que lleva HORAS y HORAS de trabajo… Dormimos poco y trabajamos mas que la mayoría de la gente. Todos los detalles que hay que pensar, todo lo que hay que hacer, estudiar, investigar… pero obviamente es un processo creativo y lindo, y lo hacemos por que amamos eso… Entonces, creo que hay varios de nosotros que “están dispuestos a transpirar como cualquier trabajador y a ponerse a mirar cómo es el cuerpo de la gente que compra”… Yo estoy 100% de acuerdo en hacer ropa para todos (trabajo mucho el tema de la silueta democrática que ademas es tendencia).

    besos!!

    Monica

    27 de July del 2007, 17:01 pm
  7. El ideal de toda empresa exitosa de la vestimenta deberia ser el de llegar a todos, flacos y gordos, es logico, de alguna manera es una forma de ganar mas mercado e enriquecer.
    Pero las empresas del sector tienen sin duda un monton de dificultades para llegar al mercado, y deciden usar la estrategia que mas resultado les pueda dar, sean gordos, flacos, hombres o mujeres, gay o lesbianas, etc o etc, y segmentan para poder focalizar su producción, hacerla efectiva… claro que en un momento piensan en todos, pero atacan el nicho que ven mas atractivo.
    Como diseñador no estoy de acuerdo con la ley de talles, o como le llamen, me parece un disparate; pero si creo en el ideal del diseño para todos, como me enseño el querido profesor Alex Blanch. realizado por muchos diseñadores.
    Estoy de acuerdo en que los institutos de enseñanza de diseño deben contemplar en sus programas de estudio, todos los mercados posibles, inclusive a los lisiados y personas enfermas!! Para una ves egresado, el ya diseñador, eliga de todo ese universo un segmento oportuno y a fin con sus ideas, para que su trabajo sea rentable y no se pise con el de sus colegas.
    Hay muchos tipos de personas, por eso necesitamos muchos diseñadores informados y creativos, con vision y poder para interpretar las necesidades de otra gente.

    31 de July del 2007, 09:30 am
  8. caro leoni dijo:

    enjoy fashion!

    9 de August del 2007, 22:02 pm
  9. arantxa blanco dijo:

    Bueno realmente estoy muy contenta con este Blog porque hace que todos los que estamos interesados por el diseño y por los que queremos que esto cambie para bien de alguna manera estemos conectados.
    Diorissima te cuento que yo soy diseñadora de chic parisien y junto conmigo hay 2 diseñadoras mas que hacemos todo lo posible en contemplar los talles gdes y a las sras dado que son los que mejor se venden en toda la empresa en gral pero fue una sorpresa para mi cuando yo empeze a trabajar aca, nuna ni siquiera me hubiera imaginado trabajar diseñando para las sras, pero te dire que encontre un publico maravilloso y muy fiel y la veradad lamento mucho que pienses de esa manera sobre los diseñadores uruguayos, porque te cuento que por mas que te atendieran bien en los shopping la ropa tambien viene de china, creo que no es el punto a donde nosotros queremos llegar.
    Creo que pasa en todas las carreras y la nuestra es una de las carreras que esta de moda, de 1700 estudiantes me gustaria saber cuantos se reciben y cuantos tienen ganas de trabajor como diseñadores, de hecho yo cuando empeze a estudiar eran 2 grupos de mas o menos 10 personas cada uno y terminamos recibiendonos 6 en total de las cuales 2 no se estan dedicando al diseño.
    Es una realidad que es muy dificil para nosotros pero igual creo que todavia se pueden hacer las cosas y bien.
    Igualmente hay que ponerle muchas ganas, sin mas que decir…

    10 de August del 2007, 16:58 pm
  10. Ita dijo:

    Hola Monica! Como vos en un momento fui alumna de manifiesto…
    Me acabo de encontrar con este blog alucinante! y la verdad comparto con todos los otros visitantes que es super importante para todos los que amamos el diseño! en este paisito conectarnos y compartir lo aprendido!
    nos estamos viendo en la web!

    **** www1.fotolog.com/i___t___a ***

    24 de August del 2007, 08:43 am
  11. pipina dijo:

    Si de la educacion en la instituciones de diseño se trata, puedo decir que tuve la oportunidad de realizar el anteproyecto del 3er año de la carrera cuyo publico objetivo eran hombres con sobrepeso.

    (De mas esta decir que tuvimos que hacer el escalado en la tabla de medidas ya que los talles grandes no se contemplaban).

    Pero lo importante es que investigando y entrevistando este sector del mercado, concluí en que sus necesidades no se ven satisfechas no solo por no encontrar talles para ellos, sino que el problema radica en la “experiencia de compra”.

    Y digo esto porque la mayoria ni siquiera disfruta el momento de tener que salir a comprar una prenda.Si nos paramos un segundo a mirar los locales de los tan visitados shopping centers, nos damos cuenta que ni siquiera los vestidores nos quedan comodos a nosotros mismos (claro que hay expeciones, un aplauso para estos).

    Estas personas no se sienten comodas con su cuerpo, no habria que que preguntarse si realmente disfrutan comsumir moda……..????

    Yo creo que SI hay que considerarlos en los talles ya que son un gran nicho no cubierto. Pero tambien hay que cuestionarse más y ver donde radica el verdadero problema, recien ahi podremos diseñar y…..diseñar es solucionar problemas…….o no?

    24 de August del 2007, 17:36 pm
  12. Bettina dijo:

    hola!!yo estudio lic.en diseño de moda y estoy mas que feliz con todas estas noticias!!!lo que mas espero es que se le de verdadero apoyo a la moda en uruguay ..y que el trabajo cada vez sea mayor para el bien de todos los que son,o seran diseñadores .

    20 de December del 2007, 02:21 am
  13. Monica dijo:

    Hola Bettina, sí, hay muy buenas notícias y 2008 promete ser un muy buen año para la moda uruguaya, mejor que este… lo único fue que el desfile en las escalinatas del Palacio Legislativo fue cancelado, por lo que me dijeron fue por un tema de falta de plata… El proyecto creo que era demasiado ambicioso y para muchos es un bajón, ya que cuando se empezó a hablar de este desfile muchos decian cosas tipo “pero eso no funciona, vas a ver que no lo hacen, siempre dicen que van hacer esto y lo otro y terminan no haciendo nada”… por eso me parece triste que realmente no se hizo nada. No sé que pasó con la mesa redonda “La moda da trabajo”, si alguién tiene información, por favor comparta! Pero fuera eso, este año fue disparador de varios cambios y lo importante es saber que vivimos un buen momento y hay que aprovecharlo. Hay que ponerse las pilas y trabajar mucho.

    20 de December del 2007, 11:06 am
  14. martina dijo:

    muy bueno el flog !! estoy recien empezando como diseñadora , osea terminando la carrera , me encanta que le tiren buena onda al diseño en Uruguay , ya q muchas veces siento que no hay demasiado campo de trabajo aqui ..me encantaria que me pudieran ayudar ya que no tengo claro como introducirme en el trabajo ..seria de gran ayuda que me recomiendo como empezar ..
    saludos ..

    4 de March del 2008, 20:42 pm
  15. Elena dijo:

    Me hace muy feliz encontrar un espacio donde compartir opiniones sobre una hermosa profesión tan dificil de desarrollar en nuestro país.Tengo 57años y soy diseñadora - modelista desde 1973.
    Alguien quizás recuerde ” Romina” o “Fabiola” Epocas de grandes fábricas exportadoras ,donde trabajabamos hasta 5 modelistas.Simplemente les cuento esto para poder trasmitirles que hasta hoy sigo trabajando en esto y si es posible,evidentemente muchas veces trabajé en otras áreas siempre en la vestimenta maquinista cortadora,encargada o lo que habia cuando se cerraba una empresa y habia que seguir.
    Eso te hace cada día mas profesional Algo que me sirvió muchísimo y lo trasmito fue un curso de marketin y ventas, sencillo no muy profesional,pero me ordenó mucho las ideas .Bueno gracias por permitirme compartir mi pasión ,y sigan adelante la creatividad y la fuerza esta en los jóvenes.

    11 de March del 2008, 05:11 am
  16. Mavi dijo:

    Elena! q bueno lo que nos decis y transmitis!
    Yo creo que la fuerza esta en los jovenes, pero tambien en la union d ellos, hay que unirse para trabajar si queremos sacar esta profesion adelante en este pequeño pais.
    Aca hay mucho talento y deseos de salir adelante.
    La verdad que este post sigue dando que hablar luego d tanto tiempo…y seguira

    11 de March del 2008, 16:31 pm
  17. Florencia dijo:

    Bah! pues en el CDI todavia no sacaron la prueba de ingreso!!!, y escribiste en julio del 2007!, Te comunico q estoy esperando los resultados, están re atrasados y parece q empiezan hoy las clases! Los alumnos q van a ingresar el 1er año no tienen idea si qdan o no!, estamos todos con tremendos nervios!, entran 100 para diseño industrial y 100 para diseño textil y moda!, espero qdar entre los 100 del ultimo…besos!

    14 de April del 2008, 09:24 am
  18. Ana&Alvaro dijo:

    muy bueno el blog, solo queria mostrarles mi proyecto aunque no somos diseñadores tenemos nuestras ideas …
    visita nuestra pagina.
    Gracias y Saludos.

    3 de May del 2008, 20:27 pm
Dejá tu comentario