Menú

Octubre 24

por: freeway

volver a notas

Twitter Fiction Festival

Cuentwittos: Primer festival de narrativa virtual en la red social del pájaro azul

En 1959 Augusto Monterroso, el hondureño nacionalizado mexicano, escribió en 51 caracteres “El Dinosaurio”: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. En 2005 el también mexicano Luis Felipe Lomelí escribió en 29 caracteres “El emigrante”: "-¿Olvida usted algo?- Ojalá". El microrrelato es un formato ampliamente desarrollado a lo largo de la historia. La minificción, la brevedad narrativa, será premiada por la red social que es sinónimo de 140 caracteres.

Si bien Twitter ya había realizado experimentos narrativos con Jennifer Egan (“Black Box”) y Teju Cole (“Small Fates”), este es el primer evento literario que involucra a su comunidad.

En la Biblioteca Pública de Nueva York, Andrew Fitzgerald, jefe de programación editorial de Twitter, anunció el lanzamiento del “Twitter Fiction Festival”, primer festival de narrativa de la plataforma. Dijo Fitzgerald “Twitter es un lugar para contar historias. A menudo, esas historias son sobre noticias, o la política, o tal vez los deportes o la música, pero resulta que Twitter es un gran lugar para contar historias de ficción, también. Como dice un profesor de la Universidad Estatal de Michigan: ‘Tweetiar puede ser considerado como una nueva práctica literaria´. Queremos celebrarlo” (...) “Twitter quiere invitar a la gente a salir de sus fronteras y comenzar así a construir nuevas estructuras. Así que les pedimos que lo hagan, que se decidan a formar parte del futuro de la narrativa”.

¿Qué quiso decir Andrew Fitzgerald? ¿Que los microrrelatos son el futuro de la narrativa? ¿Qué en la red social que trabaja se encuentra el futuro del género? ¿Qué en Twitter se encuentra el futuro de la narrativa? Cualquiera de las opciones da para otras notas y otras discusiones.

El “Twitter Fiction Festival” se sucederá del 28 de noviembre al 2 de diciembre pero ya es posible inscribirse y perfilar una idea, aunque no termina de quedar claro si únicamente los anglotwitteros podrán presentarse. Aquí el formulario de inscripción

Compartí este artículo via Facebook o Twitter:

Facebook Twitter

REGISTRO

Registrarse

INICIAR SESIÓN

Registrarme

Olvidé mi contraseña

Olvide mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para resetear tu contaseña: