Menú

Phonotheque: Larga vida al underground

Un repaso por el primer año del boliche que rescató la música electrónica en Uruguay

Junio 03, por: Anja Simona

volver a entrevistas

Hace poco más de un año abría por primera vez un club en la esquina de Piedra alta y Miguelete. La pintura de los murales aún no había secado y la ansiedad de recibir lo que se convertiría en cientos de personas era casi más grande que la emoción de ver un fruto tan real de mucho trabajo. La misión: recuperar la cultura perdida del clubbing y la música electrónica en Montevideo. Los ingredientes: artistas de primer nivel, muchos amigos y un ambiente donde poder disfrutarlos sin impedimentos.

De un sueño entre amigos y un enorme esfuerzo en conjunto nació Phonotheque, boliche que va por su segundo año de vida tras establecerse como jugador serio en el panorama nocturno de Montevideo. Una grilla de fiestas dignas de cualquier pista de baile internacional y un público que crece lenta pero muy seguramente lo confirman: había un nicho que llenar y el Phono, con mucho trabajo de por medio, lo llenó. Y, mientras los socios Christian Bonanata, Sebastián Carnebia -Detected- y Edu Koolt tengan algo que ver, lo seguirá llenando. 

A un año de esa noche llena de emociones y tras una aparición en la sección 36 hours in, del hiper-prestigioso New York Times, Freeway charló un poco con las mentes y manos detrás de Phonotheque sobre el camino recorrido y lo que le espera al boliche que rescató el underground en Montevideo. 

¿Cuándo abrió Phonotheque sus puertas por primera vez? ¿Cómo fue esa noche?

Phonotheque Abrió el 13 de Abril del 2013. Mientras alguien todavía pasaba una escoba en la pista para sacar el polvo acumulado de toda la obra que implicó dejar ese lugar como queríamos, la gente ya estaba entrando al club. Fue una mezcla de emociones TOTAL... alegría, stress, emoción, miedito, ¡todo junto! Pero en el fondo con la certeza de que todo iba a ir bien por el amor que se le puso al proyecto por parte de todos desde el vamos... Y así se dió... el boliche explotó, todo salió divino y nos fuimos a casa a seguir trabajando para el segundo finde!

¿Cómo ha sido la evolución desde entonces? Describí este primer año para el club.

Increíble, el 2013 fue un año en el que pasó de todo en Phonotheque, fue el año en que se aprendió a manejar un club ya que ninguno de nosotros había realizado esa tarea

¿Qué características tiene el que va a Phonotheque a bailar?

La característica fundamental es que a Phonotheque vas a BAILAR, no es para otra cosa, si te gusta el buen house y techno o no conoces pero tenés ganas de conocer, es un lugar en el que vas a disfrutar seguro. Podés ser una persona que sabe un montón sobre música electrónica o alguien que está conociendo y aprendiendo, pero lo que es seguro es que a Phonotheque vas por la música.

¿Cuáles creen que han sido el efectos de la apertura de un club así en Montevideo? En la gente, en la movida, en la noche.

> En la gente: El hecho de que el público más joven que no llegó a conocer lo que fue el club Milenio (referencia total en la historia del clubbing en Uruguay), tenga ese conocimiento fundamental de lo que es un Club de música electrónica, el ir cada fin de semana, la energía que va adquiriendo el lugar luego de cada noche. Es algo muy diferente a una fiesta dance en un lugar puntual que por supuesto también tiene sus pro. > En la movida: El tener un club dedicado a la música electrónica underground... Cuidado en cada detalle por gente que hace años que está en la movida, Montevideo se había quedado sin un lugar así ya hacía varios años y se sentía fuerte. Y por supuesto también el hecho de que un club así posiciona a Uruguay en la mira internacional al ser un punto en el recorrido de los tour de varios artistas extranjeros. > En la noche: Saber que sábado a sábado hay un lugar que te va a ofrecer una propuesta interesante para ir a divertirte y bailar, es una segura para el fin de semana.

Si hubiera un prejuicio que pudieran derrotar en las mentes de los montevideanos respecto de la música electrónica, ¿qué sería?

Esa idea de que la "música electrónica es aburrida porque es monótona" que "La música electrónica es aburrida porque es siempre lo mismo". Primero que existen miles de estilos dentro de la gran categorización de la música electrónica, es un tema un poco extenso para resumir acá, pero básicamente es importante entender (y experimentar en realidad) la idea de ese patrón de ritmo que se repite en forma de "loop" generando un "trance" en la persona que se deja llevar por esa música. No es algo nuevo, esto viene de la música tribal, de culturas antiguas que se reunían alrededor de un fuego a bailar toda la noche al ritmo de música repetitiva. Es cuestión de dejarse llevar y prestarle atención a la música. Por supuesto que esto hablando de buena música, también existe (y abunda) la música electrónica "mala", la música electrónica "comercial" en la que no vas a poder encontrar nada de lo que te explicaba recién, en Phonotheque se apuesta a música de calidad, con contenido.

Anécdotas debe de haber miles, ¿una o dos que puedan destacar?

Lo que pasa en Phonotheque, queda en Phonotheque

¿Un deseo para el próximo año?

¡Que todo siga por el mismo rumbo en el que va!

Compartí este artículo via Facebook o Twitter:

Facebook Twitter

REGISTRO

Registrarse

INICIAR SESIÓN

Registrarme

Olvidé mi contraseña

Olvide mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para resetear tu contaseña: