Menú

The Ricardos & SPI

Conocé al grupo de uruguayos que compuso una canción para alentar a la celeste en el Mundial de Brasil 2014.

Mayo 20, por: Rosana Decima

volver a entrevistas

The Ricardos & SPI una banda que realiza covers de las más variadas canciones dándoles un toque especial al ritmo del pagode (uno de los subgéneros más conocidos de la samba en Brasil).

Quieren marcar la diferencia con otros grupos dándole un plus a sus presentaciones: no solamente se suben al escenario, tocan y se van. Les gusta brindar un show completo: desde la interacción y el contacto con el público hasta el profesionalismo a la hora de hacer música.

A un año de su formación, el grupo ya recorrió casi todos los departamentos de Uruguay. Llevan su música a boliches, cumpleaños y fiestas.

The Ricardos & SPI está formado por diez músicos que hoy viven en Montevideo, pero son de diferentes partes del país: Artigas, Rivera, Soriano y también un argentino y un brasilero.

Lo hacen todo “a pulmón”: la difusión de los shows, las grabaciones, los videos. Pero se muestran contentos con la respuesta del público. Por ejemplo, su último video, “La tierra del sueño”, fue visto en YouTube por más de 15 mil personas en pocos días.

¿Por qué el grupo se llama The Ricardos & SPI? ¿Cómo surge la idea de la canción y el video que alienta a la selección uruguaya en el Mundial 2014?

Jorge , Fabricio y Gabriel hablaron con Freeway sobre eso y algo más.

 

¿Cómo y cuándo surge The Ricardos &SPI?

(Gabriel) Hace un año que empezamos profesionalmente…pero algunos de nosotros nos empezamos a juntar a fines de 2012 y ya empezamos con la idea. (Jorge) Empezamos tocando en cumpleaños, después salieron un par de fiestas, filmamos el primer video y empezaron a surgir toques. Al principio intentamos acercarnos a algún manager pero no llegamos a ningún acuerdo. Elegimos hacer el camino más difícil y más lento, pero estamos contentos con los frutos que nos da. (Fabricio) El manager tiene un interés económico y si bien esto nos da una plata extra no vivimos de esto y aunque le dedicamos tiempo y ganas como si así fuera… el manager siempre va a tirar para él. (Gabriel) Lo bueno es que sabemos que las decisiones van a ser nuestras: buenas o malas pero son nuestras.

¿Por qué The Ricardos & SPI? ¿Cómo eligieron el nombre?

(G) Viste cuando decís algo entre amigos…Empezás: qué rico esto..qué “Ricardo”…haciendo referencia a algo que está muy bueno… así surgió el nombre, como surgen muchos de los nombres de bandas muy conocidas, medio de casualidad.

¿Y lo de SPI?

(J) SPI es más complejo… (risas) …SPI hace referencia a nuestro club de fans que estuvo desde el principio de la formación de la banda y que se denomina “los pibitos indocumentados” …de ahí salió “The Ricardos y Sus Pibitos Indocumentados”.

¿Cómo eligen los temas?

(J) Versionamos los temas, son covers pero tratamos de hacer diferentes las métricas. El pagode le da su ritmo y son versiones. Pero después de esta canción (La tierra del sueño) nos trazamos un piso y no podemos bajar, tenemos que mantener el nivel y estamos pensando en componer más temas nuestros. Para elegir los temas que tocamos nos preguntamos qué puede quedar bien con el ritmo y tratamos que sea lo que le gusta a la gente. Al principio nos dedicábamos mas a hacer clásicos, por ejemplo Como yo nadie te ha amado, de Bon Jovi, pero también hay que tocar canciones que estén sonando hoy.

¿Cuál es el tema que más le gusta a la gente?

(G) El tema que más le gusta a la gente creo que hasta ahora es Traición a la mexicana. Es el que más nos piden en los boliches y con el que más agitan.

¿Cómo es un show del grupo?

(J) Tratamos de hacerlo lo mejor posible. Tenemos buenos músicos: Santiago de percusión, que toca el rebolo, es director de batería de la escuela de samba barrio Rampla en Artigas. También por ejemplo Jonathan, baterista, era director de una batucada y estudia música. Si bien todos estudiamos música, acompañamos a los que más saben y no nos queremos dedicar solamente a tocar ocho veces en una noche. Queremos dar un espectáculo que también tenga cosas extras.

¿Cómo surge La tierra del sueño, el tema que compusieron para alentar a la selección uruguaya en el mundial y la grabación del video?

(F) A Jorge se le ocurrió y lo tiro como una cosa muy alocada lo de ir a Río de Janeiro. En un primer momento lo vimos difícil pero después dijimos ¿Por qué no? Fue un gasto importante, pero por suerte lo pudimos sustentar con los toques. (G) Lo de postular la canción del mundial no era literalmente pero nunca sabés…vos hacés una canción y de repente la escucha un productor y sale. Sabemos que es muy difícil hacer la canción del Mundial. Pero todos los grandes logros empiezan con un sueño, algo alocado y a lo que apuntábamos era a eso: ser reconocida como la banda que alienta a la celeste y ese es un gran logro que podríamos llegar a tener porque el video tiene una producción muy buena. La mayor parte se grabó en Río de Janeiro pero también hay algunas tomas en la fortaleza del cerro de Montevideo.

¿Qué esperan que pase ahora con el video de El país del sueño?

(J) Si esto tiene éxito demostramos que somos capaces de hacer una canción que esté a la altura de la selección pero eso después lo verá la gente. Si llegamos a que uno de los muchachos de la selección lo conozca y le guste para nosotros es un plus después de tanto esfuerzo. (F) En poquitos días la repercusión que ha tenido el video es buenísima. También hubo críticas negativas y está bueno porque las sabemos escuchar. Los que critican de mala leche seguramente no tienen idea de lo que cuesta hacer todo eso, del dinero y el tiempo, entonces es fácil criticar. Pero se aceptan todas las críticas.

Compartí este artículo via Facebook o Twitter:

Facebook Twitter

REGISTRO

Registrarse

INICIAR SESIÓN

Registrarme

Olvidé mi contraseña

Olvide mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para resetear tu contaseña: