Menú

Perotá Chingó

Ellos mismos se definen como una “banda de viaje”, y es así como nació Perotá Chingó: viajando en el verano del 2011. Desde entonces, han recorrido gran parte del continente americano con su música.

Abril 22, por: Rosana Decima

volver a entrevistas

Julia Ortiz y Dolores Aguirre (Maju y Dolo), son de la costa norte Porteña del Río de la Plata y se conocen desde niñas. En enero de 2011 se propusieron recorrer la costa uruguaya a dedo, y en compañía de una guitarra. Cabo Polonio fue el lugar en el que todo comenzó. Y ese mismo año, unos meses más tarde, se encontraron con Martin Dacosta (Brasil) y Diego Cotelo (Uruguay), quienes pasaron a formar parte del grupo como percusionista y guitarrista, respectivamente.

Perotá Chingó prescinde muchas veces de grandes estructuras en los escenarios, e incluso en algunas oportunidades se ha valido de algún pequeño living prestado para tocar sus canciones. En cada presentación comparten mucho más que música con su público. Sus seguidores lo cuentan en las redes sociales y en cualquier lugar en el que tienen un espacio: su música te eleva, te pone la piel de gallina, te emociona y te hacen dar ganas de que sus canciones duren más que unos pocos minutos.

En este momento se encuentran presentando su nuevo disco, llamado Perotá Chingó. Ya tienen fechas y lugares, que esta vez los llevarán a Europa durante algunos meses. En Montevideo se presentarán el próximo 11 de mayo en la Sala Zitarrosa.

Perotá Chingó, un ejemplo de que lo simple puede causar un efecto hermoso, conversó de todo un poco con Freeway.

(Fotos: Pochography)

¿Cuál es la esencia de Perotá Chingó? ¿Cómo se definen?

Nos gusta pensarnos como una banda de viaje. Todo nuestro quehacer y crecer musical se ha dado conociendo lugares, personas y con ellos músicas. Desde lo afectivo, algún amigo nuevo. Conocemos algún rincón nuevo de cultura que se incorpora a nuestra personalidad desde el cariño asociado.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Puf, ¡De todo! Cada uno tiene su mundo musical, pero te nombro cosas que nos gustan a todos, lo que suele sonar en la camioneta cuando vamos en la ruta: Simón Diaz, El Príncipe, Violeta Parra, Paulinho da Viola, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Beatles, Caetano Veloso, Eduardo Mateo, Pascuala Ilabaca, Ezequiel Borra, Teka Simón.

¿Qué pueden contarnos sobre el trabajo que se encuentran presentando? ¿A qué le cantan en el mismo?

Fue grabado hace un año en las afueras de Buenos Aires. En el momento nos propusimos hacer un retrato musical de la banda en ese momento. Un año después, con muchos cambios acontecidos, lo vemos así, y salimos a presentarlo desde el lugar donde estamos hoy. Fue grabado por Feco Escofet y coproducido con Ezequiel Borra, dos seres muy talentosos que hoy son parte de la familia. En cuanto a lo que le cantamos, me parece que le cantamos a lo que cada canción le canta. Como interpretes de temas nuestros y de otros nos ponemos la camiseta de cada canción. Si es Seres Extraños le cantamos al amor, si es Canción Para el Viento y Luchía le cantamos a la guitarra de Lola, ¡Si fuese Candombe Para Gardel le cantaríamos al mago!

¿Qué planes tienen para este año?

El 2014 se viene fuerte, con muchos toques. En un par de semanas vamos a andar por Rosario, Santa Fe, luego Sao Pablo y de ahí pasamos por Montevideo el 11 de mayo. De ahí volvemos a Buenos Aires, pasamos por Chile y en junio, nos vamos tres meses de gira por Europa. Fin de año todavía no está definido, pero los planes son visitar algunos lugares de Sudamérica a los que todavía no hemos ido.

¿Cómo es el público de Perotá Chingó?

El público de Perotá es de lo más diverso. Hay muchos jóvenes que vienen en bici y se sientan en el piso, padres que traen a sus hijos, parejas que vienen a escucharnos abrazados. Nos gusta encontrarnos con que en nuestro pública haya desde un bebé a un abuelo.

En algunos de los conciertos regalan fruta… ¿A quién se le ocurrió y por qué?

En principio se dio de forma espontánea, pero en seguida nos gustó el símbolo y desde entonces lo hacemos siempre. Como gesto, intentando sugerir algo sin subrayarlo demasiado.

¿Qué hacen además de formar parte del grupo? ¿Se puede vivir de la música?

Cada uno tiene sus intereses y proyectos personales pero hace ya un tiempo que nos dedicamos exclusivamente a la banda. Se puede vivir de la música sí, ¡Pero hay que trabajar mucho!

Compartí este artículo via Facebook o Twitter:

Facebook Twitter

REGISTRO

Registrarse

INICIAR SESIÓN

Registrarme

Olvidé mi contraseña

Olvide mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para resetear tu contaseña: