Menú

Narda Lepes

“Todos pueden y tienen que cocinar, porque da independencia”, asegura la cocinera más cool de la TV que vuelve a la pantalla de Utilísima este lunes con "Tu vida más simple". 

Abril 16, por: Victoria Molnar

volver a entrevistas

Narda Lepes llegó a la TV hace más de una década luego de asistir, con un dejo de fastidio, a una prueba en la que preparó el sándwich que tenía ganas de comer. Con esa originalidad y espontaneidad frontal intactas se mantiene vigente hasta hoy haciendo que tanto a hombres como a mujeres se presten a transitar la proeza de cocinar.

Este lunes 22 de abril. a las 18:30 horas, vuelve a Utilísima con el programa diario -y que no va sólo de cocina- "Tu vida más simple". que se transmitirá en Argentina, Uruguay y Paraguay. Lo co-conducirá con Peluffo -Mariano el de GH está claro que no se trata de nuestro frontman de los Buitres- quien se encargará de ponerle el cuerpo para enseñar varias tareas hogareñas. “Mariano se da maña, puede cambiar un cuerito y además está aprendiendo como yo. Hubo química desde el “Hola, que tal” porque yo sentía lo conocía desde antes, me vi toda una temporada de GH hace dos años porque tuve que hacer reposo por mi embarazo y eso me ayudó a no pensar en cosas feas”, contó Narda a Freeway y agregó: “Hablar de otros temas en cámara es algo nuevo para mí. Si bien había hecho programas que combinaban la cocina y los viajes, fue siempre en torno a la comida o a la cultura de cada país. Por suerte Mariano tiene años de experiencia y sale al ruedo sin problemas”.

Amante de la música con su empresa “Comer y pasarla bien” condimentó los recitales en la vecina orilla de Aerosmith, The Doors, Oasis, Red Hot Chili Peppers, Ozzy Osbourne, Velvet Revolver,  Santana y Calle 13; pasando por el uruguayo Jorge Drexler; y siguiendo por Robie Williams, Ricky Martin, Babasónicos, Shakira y Alejandro Sanz. Durante esta entrevista dio su aporte para la minuta oriental por excelencia, esa que según la leyenda, fue creada en el Este ante la falta de insumos para el pedido de un comensal exigente: el chivito

Tuviste unos inicios televisivos un tanto rebeldes, con un sándwich hecho a desgano…

No creo que eso haya tenido que ver con rebeldía sino con que yo no tenía presión por entrar en la TV y entonces fui porque me insistieron y estaba probando y se dio así. Pero todo en esos momentos era más tranquilo.

Hoy formás parte del starsystem mediático. ¿En algún momento te sorprendió y molestó el éxito, eso de que te reconozcan en la calle por ejemplo?

No. Si hubiera sido TV abierta capaz sería otra cosa, pero yo empecé en televisión para abonados, por cable, y entonces eso fue paulatino eso y tuve tiempo de acostumbrarme a que me empiecen a reconocer. Y además los que te conocen sabe quién sos y lo que hacés, te reconocen por lo que hacés.

¿Te hace sentir mejor que te reconozcan por aquello a lo que te dedicas profesionalmente? ¿Sentís que sos una de las cocineras más relevante en un ambiente donde sobresalir es dificil?

Sí, no conozco otra forma de ser reconocida. Y lo bueno es que la repercusión en la calle, de la gente, es del tipo: “Gracias a vos y tus recetas ahora me animo a comer brócoli”. Y, no me la creo. Tengo y me doy mucho con amigos cocineros, los veo todo el tiempo comparto mucho y los respeto y no me puedo sentir asì.

Llevas más de una década en TV. ¿Qué creés hace que tu figura genere interés? ¿Cuesta lograr darle al trabajo una impronta propia y a la vez mantenerse vigente ?

Creo que la gente siente que le hablo de otra manera. Porque cunado cocino no pienso que estoy cocinando con alguien que sabe cocinar sino con el que come. En principio creo que yo soy más comensal que cocinera, me pongo en el lugar de quien come para que pueda cocinar aquello que le gusta por sí mismo. Y en segundo lugar me mostré como soy. O sea nunca les actúo la situación, yo soy así, cocino realmente, no hago como que cocino. A veces soy simpática, otras no tanto. Al principio en la TV capaz estaba más dura y aprendí mucho de lso que hacen TV, me preguntaron: “¿Con quién hablas vos de cocina regularmente?” y les dije que con una de mis amigas y ellos me empezaron aponer carteles en las cámaras con el nombre de mi amiga, para que le hablara a ella. Y bueno ahora estoy más relajada. La clave es siempre hablar directo y claro, no esa impostación que da falso. Y para mantenerse vigente no es que cambio, yo sigo siendo yo, tengo mi impronta y lo que intento en mis nuevos programas es mostrar la comida o los modos de hacer la comida de otra forma, encarar siempre desde un ángulo diferente.

¿Es cierto que cualquiera puede cocinar? ¿Qué es lo más importante a la hora de hacerlo?

Cualquiera puede, tiene y debe cocinar. Porque comemos tres veces al día y no podemos depender de otra persona para eso. Te da independencia y autonomía saber cocinar, y es una cuestión de cuidarse porque sino terminás comiendo cualquier porquería. Tenés que saber qué comés, porque al auto lo podés cambiar cada dos años pero a tu cuerpo no, tenés que cuidarlo y cocinarte es una buena manera de comer mejor. Lo más importante a la hora de cocinarse es prestar atención, organizarse y tener cosas para preparar siempre. Cocinar lleva tiempo y si vas a comer tres veces al día y no podés empezar a cocinar de cero. Hay que tener siempre cosas hechas, reutilizarlas, mezclarlas. Hay que prever y pensar lo que vas a comer para luego disfrutarlo.

Sabemos que te encanta la música. ¿Elegís la música de acuerdo a la comida que estás preparando? ¿Qué discos llevás siempre para escuchar en el auto?

No, no es así como me funciona. Nunca pienso en esta música es para cocinar tal cosa, no hago esa alianza. Escucho música porque me gusta, al igual que cocinar y en general la paso mejor escuchando música. Todo es mejor con música y cocinar y escuchar música es algo que se da en el cotidiano de mi vida pero no es porque elija temas por comida. Llevo un montón, pero ahora se me vienen a la mente Babasónicos, Miranda! y The Beatles.

En tu lista de clientes de “Comer y pasarla bien” tenés o tuviste a varios rockstars y músico relevantes. ¿Cómo es cocinarle a las estrellas que uno admira?

Durante mi carrera conocí a mucha gente del mundo de la música y hace unos años empecé a cocinarles cuando tocaban en Argentina, es mucho trabajo y ahora ya casi no lo hacemos, éramos buenos y caros. El tema es que tenés que instalarte y montar una cocina desde cero en el lugar del recital, es muy complejo. Pero bueno para el menú tenés que entender lo que significa para ellos vivir de gira y tratar de explicarles lo que tienen para comer y estar atento a los pedidos a quienes comen de cierta manera, porque no es solo la banda sino todo el equipo que se moviliza con ellos, un montón de personas. Por lo general lo importante y lo que quieren es comida casera y que no los choluleés.

¿Hay que tener carácter para manejar una cocina?

Sí, en lo posible sí. ¡Buen carácter! Porque es complicado, por lo general hay mucha gente y hay que tratar de llevarla bien.

Has viajado mucho. ¿Cómo se relacionan la cultura y la comida para vos?

Son la misma cosa. La comida es un hecho cultural y yo cuando viajo me intereso en probar lo que comen todos los que viven allí, desde el más pobre hasta el más rico y trato de indagar por qué se come eso y desde hace cuánto.

¿Qué relación tenés con Uruguay? ¿Te gusta el chivito?

A la costa iba mucho con mis padres de chica y de grande he ido a cocinar y a dar clases de cocina. Acá, soy muy amiga de Luis Acuña, que es uruguayo, dueño de El Pobre Luis (NdE: Una parrilla con cortes de carne estilo uruguayo que está catalogada como una de las mejores de Buenos Aires). Y me encanta el chivito. La última vez que fui a Montevideo a dar una clase, cuando me volvía paramos a unas cuadras del puerto para comprar unos, nos lo llevamos y nos metimos en el medio del barco comiéndolo de parados. Así que me encanta.

¿Y cómo sería un chivito a lo Narda?

Mmm. ¡Es que se le puede poner de todo! Pero tendría palta seguro.

Compartí este artículo via Facebook o Twitter:

Facebook Twitter

REGISTRO

Registrarse

INICIAR SESIÓN

Registrarme

Olvidé mi contraseña

Olvide mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para resetear tu contaseña: