Menú

Fabio Alberti

Fabio Alberti. Comediante argentino involucrado en míticos proyectos como "De la cabeza", "Cha cha cha" y "Todo por dos pesos". Creador de míticos personajes.

Enero 11, por: Gonzalo Pollo

volver a entrevistas

Con él dialogó Freeway: sobre el estreno de su nueva obra teatral "Peperino Superestar" en el Conrad de Punta del Este. También conversamos sobre el lugar del humor en los medios, su posición, y algunos risueños "No" que ofreció como respuesta a resonantes propuestas cinematográficas como "El secreto de sus ojos".

Fabio Alberti "Peperino Superestar": 12 de Enero de 2013, 22:30hs. Conrad Resort & Casino (Playa Mansa Parada 4, Punta del Este)

Precio: USD 32 y 37. Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la M?sica y Red Pagos) y boleter?a de la sala.

Peperino P?moro al cierre de Cha cha cha http://www.youtube.com/watch?v=pTSPoh_z6I4

¿Puede ser que "Peperino Superestar" es un proyecto que empezaste a laburar en 2008 y que por ser un espectáculo de grandes dimensiones lo pusiste en el freezer?

Sí, es así. El espectáculo lo empezamos a pensar hace mucho tiempo, y bueno, se fue armando una bola muy grande y recién ahora tuvimos la oportunidad de hacerlo. Tiene una producción importante, escenografías, muchos cambios de vestuarios, creció muchísimo el espectáculo y estuvo bueno haberlo esperado.

¿De qué va el espectáculo?

Se trata de contar y mostrar lo que nunca se contó de Peperino Pómoro. Peprino Pómoro siempre fue un espacio reducido a lo que era un cierre televisivo de un minuto, y acá el espectáculo está durando una hora y cuarto. El espectáculo se mete un poco con todas las religiones, no solo con Peperino Pómoro. Peperino Pómoro es un poco una excusa como para jugar con el tema. Hay muchos personajes nuevos, también hay algún personaje entreverado ahí en el medio como "Beto Tony y su muñeco" (ventrílocuo de chistes malos, personaje de "Todo por dos pesos"), y también hay videos.

Los microprogramas religiosos televisivos de media noche, al menos acá, siguen funcionando. Peperino está vigente.

En Argentina también. Lo que pasa es que ganaron mucho espacio los programas evangélicos. Los evangelistas ocuparon muchos espacios que antes estaban ocupados por la religión católica. En Buenos Aires por lo menos en el cable tenés dos canales que son solo religiosos.

El "Peperino Pómoro Regulandum Regulatis", "los milagros", "las parábolas", "las máximas", ¿siguen estando?

Todo eso está, porque el cura tiene tres participaciones a lo largo del espectáculo. Una primera que es la más clásica de Peperino, luego una en el medio del espectáculo y después al final otra que es más como el ritual, como la pequeña ceremonia de cierre con el tema final de Peperino Superestar.

¿Peperino sigue buscando el "estado de Shaquira"? (para ello es necesario "reflexionar con hondo tazón, y verdadero teflón").

Absolutamente, la gente sale en un "estado de Shaquira" absoluto, en un estado de "babia peperianal"… depende de cada uno.

Casi ya no hay programas de humor. Como que el humor está presente en todas partes pero ya no hay propuestas específicamente humorísticas ¿Qué lectura haces de eso?

Y sí, porque el humor siempre está presente. El humor me parece que vende y lo tenés en todos los programas de radio, en todos los programas de televisión. Lo que pasa es que el humor se atomizó y ahora es como que está en pequeñas capsulitas en todos los programas, hasta en los noticieros te muestran un videíto de internet y tenés humor. Y no hay programas humor supongo que porque cuestan una plata: guionistas, elenco, escenografías, vestuarios, es caro. Supongo que rinde más económicamente una lata, o un reality, o pasar cosas de otros programas que invertir en un programa de humor.

Hiciste radio en 2012: "Té de Jazmín"

Fue un proyecto muy chiquitito con gente amiga que tienen un restaurant allá en Buenos Aires "Il Ballo del Mattone", y tienen una galería de arte y yo hago esculturas, entonces también expongo ahí en la galería de ellos. Tenemos una buena relación e hicimos un programa de radio en "Radio Palermo", una radio más barrial, y fue un proyecto corto de tres meses, estuvo muy bueno hacerlo.

¿Tenés pensado hacer radio en 2013?

No, no. Por ahora no. Está muy complicado hacer algo en radio o televisión en Argentina. Así que prefiero manejarme con el teatro, ahí tengo independencia absoluta y no tengo que darle explicaciones a nadie de lo que hago.

La política Argentina no es fácil de decodificar. ¿Vos seguís considerándote un anarco-punk o es un mote que te pusieron?

No, no, lo dije yo. Me considero un anarco punk porque de alguna manera me siento más ligado a eso que a la política tradicional.

¿Es verdad que te llamaron para actuar en "El secreto de sus ojos" y le dijiste que no?

Sí, es verdad. Me llamaron para actuar en "El secreto de sus ojos". Yo en realidad en esa época no podía, estaba muy complicado de tiempos. Me acuerdo que me llamó el productor y le dije que no: "mirá, muchas gracias, pero no", y lo que más me molestó fue que el productor para convencerme me dijo: “pero mirá que está Darín”, entonces yo le dije: “ah no, si esta Darín no me interesa (risas), si está Darín no”, después se lo dije a Darín y se cagó de risa… Y después también, el año pasado, o el anteaño me llamaron para hacer la película que hizo Viggo Mortensen “Todos tenemos un plan”. Y el papel de Viggo lo iba hacer yo, me lo dieron a mí y yo dije que no, y después lo hizo Viggo Mortensen, así que puedo decir que Viggo Mortensen agarra los papeles que yo dejo (risas)… Tengo buen ojo, eh? (risas)

Compartí este artículo via Facebook o Twitter:

Facebook Twitter

REGISTRO

Registrarse

INICIAR SESIÓN

Registrarme

Olvidé mi contraseña

Olvide mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para resetear tu contaseña: