Menú

EncicloPena

Entrevista con Pablo Aguirrezabal sobre la publicación de la EncicloPena, mini-biografías de figuras históricas realizadas por Sergio Pena, el personaje radial creado por el autor.

Diciembre 12, por: freeway

volver a entrevistas

Gardel, Bin Laden, El Che, Artigas, Einstein, Jesucristo, Leonardo, Michael Jackson, Madame Curie, Moisés, Dalí, Disney, Shakespeare, Maradona, Zitarrosa, Colón, Bart Simpson, Zeus, Buda, Mujica, Forlán y Lennon son los biografiados por Sergio Pena en su libro recientemente publicado.

“…Estos buñuelos del conocimiento que son las penipedias, les darán, a ti y a los tuyos, ahora en versión escrita, todo lo que precisan para que no los tomen por giles. Al menos no por cualquier gil. Solo queda agradecer al devenir de la historia universal por haber devenido en esto: La EncicloPena. Un mamotreto lingüístico que te va a meter una patada en la inorancia y a dejarte mirando al próximo milenio que se nos viene con cara de a mí no me vas a agarrar dormido. Vas a quedar como si te hubieras tragado la biblioteca del Parque Rodó de una. Así que andá pensando en hacer fondo blanco con el agua de las lanchitas para digerir esto…”

Sergio Pena es un personaje de impronta humorística surgido en el programa de radio “Justicia Infinita” que se emite por Océano FM 93.9. Desde ese espacio es que Sergio elaboró y presentó mini-biografías de personajes relevantes de la historia universal. Tomando esto como insumo, se lanzó junto a Ignacio Alonso y Federico Silva a la aventura de llevar las “penipedias” del lenguaje radial al escrito.

“La EncicloPena. Mini-biografías de Sergio Pena” es del sello Aguilar y vale 350 pesos.

Aquí las primeras páginas del libro.

Y aquí abajo la entrevista con el autor:

Sergio, o Pablo… ¿Cómo fue este cambio de switch de radio a lo impreso?

No es papa. Esa era la cuestión, que no estuvieras leyendo lo que sale en la radio. Porque además considero que no rendía. Lo fundamental era el humor y que al leerlo tuviera cierta musicalidad, cierta sonoridad.

¿Cómo surgió el proyecto y cómo fue el proceso creativo?

Fue fundamental el aporte de la editorial. Primero me dijeron dos o tres veces que lo haga y yo arrugaba como todo uruguayo charrúa, pero como todo uruguayo que se pone la celeste y sale a jugar contra Brasil: una vez dije que sí, y ahí me desgravaron todas las penipedias que eran como 100. Ahí hay un proceso de selección, agregamos algunas nuevas, por ejemplo la de Mujica que no estaba en las penipedias radiales. Luego en base a las pavadas que decían las grabaciones, investigamos mucho más en la vida de las personas y además le buscamos otros piques humorísticos. Además sumamos una canción a los que no la tenían y una actividad lúdica para toda la familia, para ti y los tuyos, que lo podés disfrutar en una tarde de verano sobre la mesa de una cabaña en Playa Verde. Con esa intención fuimos y venimos como 8 meses.

Ignacio Alonso y Federico Silva son co-autores del libro...

Básicamente la idea era que ellos agarrarán las desgrabaciones, le aportarán lo suyo y volvieran a mí, pero fue mucho más ida, vuelta, ida, vuelta, lo agarra uno, lo agarra otro… Lo que tiene Sergio Pena al igual que Pablo Aguirrezabal es que es muy torpe a la hora de expresarse, entonces, dos puntos, paréntesis, guión, dos puntos, nota al pie y eso cansaba mucho, entonces empezamos a eliminar esas cosas. Mejoramos cosas… O sea la torpeza del lenguaje de Sergio Pena tenía que ser leída, no podía ser escuchada, así que fue todo un trabajo de artesanos. No sé cómo habrá quedado la artesanía, pero estuvimos ahí lo tres con la vasija como en la escena de Goux.

¿Cuáles fueron los criterios para la selección de los personajes?

Hubo varias variables. Primero los más ricos, también que hubiera un balance cronológico, que hubieran personajes de hace tiempo y contemporáneos. Un criterio locativo, geográfico, desde Asia a las Malvinas y también los rubros de los protagonistas. A último momento quedaron afuera Socrates y Marilyn Monroe y quedé muy triste. Me cuesta pensar a veces que quedaron afuera Socrates, Chaplin y Gandhi que son tres personajes que para mí son básicos de la historia, pero me deja tranquilo que si a la gente le gusta esto, capaz que hay una próxima en la que salen estos entre otros.

Si bien el énfasis es humorístico hay información sobre los personajes ¿Cómo se trabajaron esas capas?

Es complicado, porque la persona que lo está leyendo está jugando con dos lógicas: la de la pavada y la de decir “¿esto es cierto? ¿es biográfico? ¿o no? Por eso lo bueno es que sean personajes conocidos, porque la gente sabe que Colón vino a América, o sabe que fue hablar con la reina Isabel y le paró un huevo, o por lo menos está en la leyenda. Entonces ahí ya podés jugar. Y después complementamos con mucha Wikipedia, datos de libros que tenemos... A Leonardo Da Vinci yo le investigué un poco, lo del código, pequeñas cosas que se encuentran en sus pinturas. Tratamos de ser compactos con la información biográfica que entregamos. De todas maneras en las últimas reuniones que tuvimos yo le pedí a Nacho (Alonso) y a Fede (Silva) que nos concentráramos en el humor, que no había necesidad de dar fechas y lugares y datos, si no, al ser personalidades conocidas, jugar con esas personalidades en base a su vida y su obra. Pero no con la intención de que la gente aprendiera sobre esa personalidad, en todo caso, si alguien le cae simpática que funcione como un disparador para que se bajen documentales sobre él o lean otros libros.

¿Y la parte de los juegos?

Eso lo venimos haciendo desde que trabajábamos en la revista “Un Huevo”, que es otra forma de jugar con los textos, es darle la posibilidad al lector de ser activo, que tenga un actividad lúdica, que trabaje datos de la biografía y de la personalidad. Hay diferentes actividades, distintos juegos.

¿Qué representa este libro para vos?

Por lo pronto es una forma de cerrar un ciclo. Además Salvador (Banchero) y Gonzalo (Cammarota) en la presentación dijeron cosas muy lindas que no tenían porque decirlas y yo me fui con el ego como para dar la vuelta al mundo en globo aerostático, me quedó el ego aerostático… El laburo con Fede (Silva) y con el Nacho (Alonso) me dejó re tranquilo, fue precioso laburo, con una sensibilidad en común que me reconforta.

¿Qué te deja la EncicloPena?

Primero me deja la posibilidad de escribir más cosas. Me dio una confianza, me dio practica, y me deja un agradecimiento enorme con la oportunidad, con la experiencia, y la alegría que la gente que lo está leyendo me dice que le gusta mucho.

Compartí este artículo via Facebook o Twitter:

Facebook Twitter

REGISTRO

Registrarse

INICIAR SESIÓN

Registrarme

Olvidé mi contraseña

Olvide mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para resetear tu contaseña: