Menú

Gabriel Peluffo

Con su nuevo DVD “Las canciones son verdad” en las disquerías y una serie de conciertos para celebrarlo, Gabriel Peluffo habló sobre Buitres, las canciones y sus verdades…

Octubre 31, por: Freeway

volver a entrevistas

“Las canciones son verdad” es el nuevo DVD de Buitres que registra la presentación en el Teatro de Verano de “Bailemos”, su último disco de estudio. Y para celebrarlo la banda realizará una serie de conciertos en La Trastienda este 1, 2 y 3 de noviembre. Dos pretextos más que pertinentes para conversar con uno de los referentes más importantes del rock en nuestro país.

Acaban de lanzar el dvd “Las canciones son verdad”, un registro de lo que fue la presentación en vivo de “Bailemos”, su disco de estudio número once. No es el primer registro audiovisual de la banda pero sí el primero que los muestra en el Teatro de Verano, un lugar que ha atestiguado la vida entera de la banda…

El Teatro de Verano está íntimamente ligado a la historia de vida de nuestros artistas. Hacer tu propio espectáculo es un logro supremo. Recuerdo emociones propias y compartidas con colegas desde diciembre del 85…

“Las canciones son verdad” es un pasaje de la canción “En los tilos morados”, un guiño a la vida errante de la banda, o de otras bandas, llegando a tocar a los pueblos… “..antes de partir, una mala noticia: las canciones son verdad” dice la canción. Siempre pensé que funcionaba como chiste en el sentido de “bueno, la mayoría de las desgracias aquí narradas son autobiográficas” pero ahora que lo veo como título me pregunto si no es también una búsqueda de reafirmar a la canción como unidad, de militar por la canción como género…

Las desgracias, las alegrías, las confusiones… Nuestra historia está contada por canciones, y finalmente ellas se escapan de nuestra historia. Puedo sorprenderme descubriendo canciones que nosotros mismos compusimos. Me emociono por lo que emocionan a los demás. La anécdota del tema es la banda en un pueblo o ciudad del interior justamente persiguiendo una canción. No cualquier canción, si no la más hermosa…

¿Les han dado los años cierta intuición para saber cómo funcionarán las canciones en vivo con el público? ¿o por el contrario todavía se llevan muchas sorpresas? Quiero decir, canciones por las que de pronto no aventuraban mucho vuelo y sin embargo fueron apropiadas por la gente o a lo mejor el camino opuesto…

Es muy difícil darse cuenta. Se suma el inconveniente de trabajar casi un año en canciones para un disco… el estudio, y las infinitas repeticiones... Perdés noción, se narcotiza la intuición. Una canción tiene esa magia cuando te da vuelta la primera vez que la escuchás. El problema es que uno mismo se va complejizando, y, según pasan los años, te empiezan a provocar placer infinito algunas cosas que no comulgan con el gusto popular. No lo digo para hacerme el fino; en realidad preferiría tener esa capacidad inalterada, con alto grado de efectividad y a su vez consciente, porque la pura verdad es que en la mayoría de nuestros temas populares no hubo premeditación ni noción de consecuencia.

Todos los artistas coinciden en advertir algo parecido a un ida y vuelta de energía casi tangible con la gente en las presentaciones en vivo, con lo que imagino que, en el ejercicio de interpretar, se entrará en una suerte de trance, de rol donde uno no es muy uno y más bien juega a ser otro por un rato ¿no? Como bailar… cuando uno baila tiene sentido, pero si después uno pudiese verse bailando en una filmación probablemente se vea invadido por una sensación parecida a “mmm… ese no soy yo”…

Cuesta verse, pero más cuesta escucharse… Cuando uno se ve se acuerda lo que pasó. Estos registros son como las fotografías. El mérito estético es superado por la anéctdota. Lo mágico sucedió y hay que descubrirlo, ahí entra a tallar la sensibilidad del director. Que en este caso sea alguien que se sube a un escenario y sabe lo que pasa es una ventaja enorme. Guillermo (N. del E.: Guillermo Peluffo, vocalista de Trotsky Vengarán que además realizó la dirección del DVD “Las canciones son verdad”) muestra lo que le parece que está pasando: el sabe lo que está pasando.

Las cámaras y los responsables de capturar la imagen sobre el escenario ¿son un problema para concentrarse en la interpretación o en algún momento se naturalizan como parte del escenario?

Esta vez ni nos tocamos. Creo que Parodi tiene un conflicto eterno al respecto…

Busqué “Amigo bestia” por todo el dvd pero, igual que pasa con los goles errados en el replay, sigo sin encontrarla cada vez que lo veo. No te voy a pedir que ofrezcas disculpas públicas ni que des una explicación convincente, pero de pronto te invito a que cuentes sobre el próximo registro ampliado de estos conciertos en CD y la esperanza de que en él tengamos buenas noticias sobre esa canción…

Ojalá se concrete… digamos que es probable. Las listas son crueles; siempre quedan temas afuera por los que somos juzgados sin piedad.

Van a conmemorar el lanzamiento de este DVD con una serie de conciertos en La Trastienda el 1, 2 y 3 de noviembre ¿son las últimas presentaciones en Montevideo? ¿cuál es la agenda de la banda a mediano plazo?

El fin de año es impredecible; me ilusiona tocar en Montevideo los últimos días de diciembre. Vamos a San Carlos, luego a Buenos Aires el 22 de noviembre y en mitad de diciembre a Treinta y Tres. La Trastienda es una excusa para recorrer un clima particular más que una presentación oficial del DVD. La gente va a ver un show distinto con la expectativa de ser sorprendida por algún regalo, o golpe bajo, hecho canción.

Compartí este artículo via Facebook o Twitter:

Facebook Twitter

REGISTRO

Registrarse

INICIAR SESIÓN

Registrarme

Olvidé mi contraseña

Olvide mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para resetear tu contaseña: